Desde que la plataforma NETFLIX lanzara la aclamada serie “Stranger Things” mucho se ha comentado sobre su famosa cabecera basada en la tipografía ITC Benguiat creada por el prolífico diseñador Ed Benguiat. Con más de 600 tipos diseñados e infinidad de logotipos.

En este post quiero dar mi visión (personal, sin duda) de como esta tipografía me ha acompañado a lo largo de mi vida.

Podría tener unos 12 años, cuando aparecieron los novedosos libros “Elige tu propia aventura”, en ellos ya aparecía una versión light de la fuente en cuestión. 

Algunos años después la cartelera del Cine “Olimpia” de Linares, recuperó una serie de emblemáticas películas del gran director de cine “Alfred Hitchcock”. Se trataba de una reposición de sus títulos más aclamados: “La Ventana indiscreta”, “La Soga”, “El hombre que sabía demasiado”, y algunas otras. Tal era la pasión que teníamos por el cine del maestro del suspense, que con unos 15 años nos presentamos en la dirección del cine (recuerdo claramente la cara de la propietaria) para ver si nos podía dar alguno de los carteles. Tras algunas pegas, al final la señora accedió y durante muchos años el poster acabó pegado en la puerta de mi habitación. No era consciente que el encabezado del cartel «Lo Esencial de Hitchcock» estaba compuesto con nuestra querida ITC Benguiat.

Con la adolescencia llegó la afición por una lectura, digamos, «más adulta». Cayeron en mis manos las primeras novelas de Stephen King. Según cuenta los diseñadores de la cabecera de la serie Imaginary Forces, estos libros y algunas cabeceras de filmes de la década de los 80, sirvieron de inspiración para la misma.

La verdad es que de estos libros me fascinaban sus portadas, eran enigmáticas, potentes, sugerentes.

Siempre fue un apasionado lector, y en mi casa, ocultas en las estanterías había libros de la Editorial Alianza; y esas portadas,  en innumerables ocasiones representaban un tabú, lo prohibido, el terror, el enigma. Mucho tiempo después, ya en mi etapa como diseñador, descubrí que la casi totalidad de ellas era obra y milagro del gran diseñador Daniel Gil, uno de mis maestros y referentes. Podemos ver la tipo en cuestión en algunas portadas de Daniel Gil, como base para un lettering o con modificaciones que amplifican el poder de comunicación del propio diseño.

Por eso cuando en algunos post leo sobre la tipo “Benguiat” aplicada a la identidad de los productos “Hacendado” como una gran curiosidad, mi imaginario no puede más que tirar de recuerdos, para comprobar como la tipografía aplicada sin criterio puede funcionar por si sola (es el secreto de una gran fuente) o ser una mera casualidad de la que dudo mucho que su uso sea fruto de la tradición que define la tipografía en cuestión.

 

Kiko Sánchez
Diseñador Gráfico

 

dominios web mejor lalaau

Este es un tema controvertido pero aquí vamos a ver cuál es la mejor extensión para el dominio de mi web

Vamos a ver en principio para que está indicado el uso de cada extensión de dominio (sí, lo que aparece detrás del punto: .com / .es / .net / etc)

Todos tendemos a pensar que el punto com es el más recomendado, pero no tiene por qué, ya que dependerá de donde se encuentre tu negocio, y sobre todo de donde se encuentren nuestros clientes. Si tus clientes están en España, Google segmentará las búsquedas a España.

Google dice que para ellos todos los dominio son lo mismo, por lo que si tenemos un punto com y queremos darle prioridad a las búsquedas realizadas en España deberemos acudir a Web master tools e indicárselo, por lo que será similar al comportamiento de un punto es.

Lo que sí es cierto es que si se intenta posicionar un dominio de otro país (por ejemplo un punto it de Italia) en España te va a ser más difícil posicionarlo que un punto es.

 elegir dominio

Dominio de 3 caracteres.

–  .com: de la palabra “comercial”, suele ser el más utilizado en actividades comerciales (productos y/o servicios). Tenemos que tener en cuenta que es el más popular, y por lo tanto el más representativo para la mayor parte de páginas web.

–  .net: de la palabra “network” (red) lo suelen usar principalmente los proveedores de servicios de internet, y empresas relacionadas con infraestructuras de internet. Aunque tenemos que decir que dado su bajo coste, siempre nos interesará registrarlo (además del punto com) para evitar que empresas de la competencia puedan registrarlo con el mismo nombre que nuestro negocio.

–  .org:  de la palabra “organización”, de uso ideal para organizaciones (generalmente sin ánimo de lucro), asociaciones, ONGs, o similares.

  .biz: pensado para el uso de pequeños negocios, business. Aunque su uso es menos habitual.

 

Dominio geográficos.

  .es / .it / .pt /: Los dominios geográficos incluyen la descripción del país en el que la web en cuestión tendrá su ámbito de acción (por ejemplo: España / Italia / Portugal)

Cuando utilizamos un dominio geográfico le estamos indicando a nuestro visitante que dicho negocio se encuentra en el país en cuestión y por lo general su radio de acción se circunscribe a ese territorio. Por lo que tenemos que tener en cuenta que si nuestra actividad se va a centrar en un determinado país, no sería una mala opción.

 

Otros Dominios.

Desde hace algún tiempo se han liberado una gran cantidad de dominios: .info /.online / .site / .top / .club / .music / y un largo etc. Para decidir si alguna de estas extensiones serían recomendable para nuestro negocio, primero tendríamos que hacer una valoración previa de la actividad de nuestra web y ver su relativa correlación con alguna de estas nuevas extensiones.

Aún así debemos de tener en cuenta que no solo la extensión de nuestro dominio influirá en el desarrollo y posicionamiento de nuestra web;  el nombre del dominio, la elección y disponibilidad del mismo, y el nombre a registrar en relación al nombre de nuestra empresa (naming) es un factor muy importante para tener en cuenta.

Por supuesto no podemos olvidad que todo esto debe ir en consonancia con un sólido desarrollo de nuestra web, acompañado de una estrategia de posicionamiento SEO y marketing online.

 

Recuerda que en Lalaau Comunicación podemos ayudarte en la toma de decisiones y en el desarrollo web como en una estrategia para hacerla visible.

 

Kiko Sánchez
Director Creativo «Lalaau Comunicación»

 

Que vivimos en la época donde todo gira alrededor del móvil, es un hecho. No hay más que salir a la calle a pasear y ver a casi todo el mundo más pendiente de mirar su Smartphone que de observar los paisajes que les rodean. Por no decir de las esperas en estaciones de metro, parada de autobús… Todo el mundo consultando un sinfín de información a través de una pantalla de 5 pulgadas.

De ahí que además de ofrecer un buen producto para atraer potenciales consumidores, debemos de cuidar aspectos tan esenciales como el buen diseño y correcta maquetación de nuestra web para que pueda ser visualizada en cualquier dispositivo.

El diseño web responsive se trata de una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de los contenidos de una web en distintos dispositivos, desde el más grande, ordenadores de sobremesa, hasta dispositivos tales como Smartphone y tablets.

Los elementos se redimensionan ajustándose al ancho del dispositivo en concreto, permitiendo una mejor visualización y una mejor experiencia de usuario.

 

¿Por qué mi web debe ser responsive?

 

1. Web adaptada a los nuevos tiempos

No siempre se dispone del presupuesto o quizás nuestro producto no se precie para crear una aplicación móvil exclusiva, pero todo el mundo navega a través del móvil. Estamos hablando de un 85% de personas que se conectan al Smartphone por delante del ordenador de escritorio. Así tener una web correctamente  adaptada a dispositivos como Smartphone y Tablet se antoja esencial.

2. Smartphone first

Correctamente adaptada no significa “la web se ve en el móvil”. Es cierto, podemos ver una web en nuestro dispositivo, pero tenemos que hacer un zoom infernal para poder leer los contenidos. Y ya no hablemos de hacer click en un minúsculo botón. El uso de un correcto código CSS3 adaptado facilitará la navegación al usuario, con un contenido que “fluye” y se adapta a los distintos dispositivos. Así la navegación en Smartphone será mucho más intuitiva y amigable, reduciendo la posibilidad de que el consumidor abandone nuestra web. De ahí la tendencia de diseño web  actual, “smartphone first”,  de diseñar primero la versión móvil de una web que la de escritorio

3. Contenidos adaptados a los distintos dispositivos

Aquí aparece el problema de que hoy en día existen numerosos tamaños de pantalla y resoluciones, por lo que visualizar nuestra web perfectamente en todos los dispositivos es una tarea muy complicada. Pero un buen hábito para ver cómo se adaptan los contenidos es abrir una ventana en el navegador e ir reduciendo el ancho de la misma. Podremos simular como se verían en resoluciones más pequeñas y podremos ver como los contenidos cambian de tamaño y disposición adaptándose a la nueva resolución.

Si observamos que nos aparece de scroll lateral, existen contenidos que no se están adaptando correctamente, y necesitaremos una revisión en la maqueta de nuestra web.

Miguel Ángel Ródenas, publicista y diseñador gráfico

www.codigonexo.com

El pasado día 25 de Octubre Lalaau Comunicación, recibió el Primer Premio al Mejor Diseño Gráfico en la categoría de diseño Editorial. La entrega de la III Edición de los Premios de Publicidad Agripina se realizó en la facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.

La obra premiada, fue la pieza “Deus est Machina!” catálogo de Arte para el artista Granadino Alejandro Gorafe. Al que también queremos agradecer la confianza depositada en nuestra agencia para la realización del diseño gráfico, arte final, retoque y maquinación.

También fueron premiadas las agencias de Granada: Baby Dog (con tres galardones) y Limón Publicidad (con otro galardón), compañeros a los que queremos también darles la enhorabuena.

Los premios de Publicidad Agripina tratan de mostrar y premiar la creatividad hecha en Andalucía. En esta edición han participado más de 50 agencias de toda la región, y se han presentado más de 200 trabajos. Más información en: www.premiosdepublicidadagripina.es

 

Aquí podéis ver el trabajo completo «Deus est Machina»

inspiradores diseños de folletos

Queremos presentaros una selección de inspiradores diseños de folletos. Una de las mejores herramientas publicitarias para tu empresa o negocio es el uso de materiales impresos como los folletos, flyers, tripticos, etc

En los folletos corporativos, principalmente se presenta información sobre la empresa, productos que ofrece y/o capacidades que tiene.

Un buen diseño debe ser legible, atractivo, funcional y eficaz. Debe ser capaz de captar la atención del espectador y mantenerla para proporcionar información importante.

El folleto es un componente clave de marketing para muchas empresas, que por lo general suelen tener un presupuesto limitado y es necesario asegurar que el diseño gráfico sea lo más eficaz posible.

No lo duden, un folleto atractivo y profesional ayudará al éxito de su negocio.

En este articulo vamos a mostraros una selección de diseños originales y llamativos, muy inspiradores.

Tomen asiento y disfrútenlos!

proyecto de éxito. Inicia99

Estamos de enhorabuena, el proyecto Inicia99 con el que colaboramos, ha sido seleccionado como ganador del reto UOC&Plugged, un concurso en el que jóvenes emprendedores con grandes ideas, compiten para conseguir que su proyecto salga adelante, está promovido por la Universitat Ouberta de Catalunya.

Alberto Morcillo, creador del proyecto inicia99, es un joven emprendedor granadino de 26 años, estudiante de empresariales en Cambridge, que ha conseguido destacar con su proyecto sobre otras 400 personas, llevándole así a ser ganador de la categoría “Finanzas”

El proyecto Inicia99, es una plataforma de comercio electrónico, que fomenta la venta de productos hortofrutícolas locales, eliminando intermediarios.

Este proyecto busca e impulsa un comercio justo en el que el agricultor adquiera entre el 50 y el 700% de las ganancias, se aseguran que los productos sean frescos ya que han sido recogidos en un radio inferior a 100 kilómetros, llegando a tu propia casa o a un punto de venta y todo esto por un precio muy competitivo para el cliente.

Este proyecto, permite la compra de productos desde la página Web de una manera fácil y rápida, con la que se podrá llegar a más gente; además con esta compra Online, el consumidor puede ver a qué está siendo dedicado el coste de su compra, por lo que es una compra transparente.

En esta dirección www.inicia99.com podéis ver el prototipo de tienda Online que Lalaau Comunicación desarrolló para colaborar con Alberto Morcillo ¡y seguimos trabajando en el proyecto! Elaborando su diseño gráfico, identidad corporativa y todo tipo de publicidad en general ya que pensamos que este proyecto tiene una gran iniciativa.

Con Inicia99, ganamos todos, ya que además los beneficios serán invertidos en otros sectores con la misma problemática (falta de transparencia, márgenes abusivos…)

A toda provincia que desee contar con Inicia 99, se le facilitarán recursos y herramientas para adoptar este sistema de trabajo.

Lalaau Comunicación seguirá apoyando el proyecto de Alberto Morcillo ya que es una gran idea emprendedora, necesaria sobretodo en esta época; esperamos que tenga una gran acogida, y el reconocimiento que se merece.

Facebook exchange lavau

Nuevo sistema de pujas en Facebook

Las pujas en tiempo real llegan a Facebook. La red social lanzará una plataforma publicitaria de pujas en tiempo real (basado en el “real time bidding”) que permitirá por primera vez a los anunciantes segmentar sus campañas en Facebook utilizando sus propios datos y los datos de terceros. Con este nuevo sistema se puede delimitar el target (público objetivo) donde deseamos que se muestre dicho anuncio. En este punto es en donde se diferencia con ventaja de otras plataformas de publicidad online.

Empleando un sistema de cookies , rastrearán por donde pasa un usuario (en qué web) y al entrar a facebook le ofrecerán anuncios relacionados con esas visitas, de este modo los anunciantes tendrán la oportunidad de dirigirse al potencial cliente en el momento adecuado.

Por otro lado, Facebook está probando un sistema que permitirá compartir un anuncio que esté fuera de la red social. Es decir, que si un usuario ve un anuncio que le gusta, este en la web que esté, podrá compartirlo en su muro, donde aparecerá como cualquier otro contenido compartido pero mostrando claramente la fuente de origen del anuncio. La diferencia con otras propuestas parecidas de compartir contenidos publicitarios, es que en esta desaparece el botón de “reshare” y por tanto si algún amigo tuyo quiere compartir de nuevo tiene que ir a la web de origen (algo que valoriza el site original con más visitas).

Con este nuevo servicio bautizado como Facebook Exchange, la red social da un paso más y vuelve a abrir su muro al exterior, como ya hizo con spotify o youtube, ahora usará su Open Graph para dirigirse a anuncios en webs externas.

Actualización a 2017.

Queremos comunicar que la plataforma Facebook se estaba planteando dejar de usar este sistema.

adaptación identidad corporativa al árabe

La adaptación de la Identidad Corporativa al árabe es un proceso que conviene realizar cuidadosamente. Cuando una marca intenta abrirse camino en el mundo árabe, se encuentra con el handicap del idioma y de una cultura totalmente diferente.

A la hora de adaptar una imagen de marca al árabe hay que tener en cuenta, no sólo el tipo de escritura sino también saber qué significados pueden tener los colores e imágenes en el país al que nos dirigimos, para intentar por un lado no ofender y por otro lado no cambiar el significado a nuestra imagen.

La escritura árabe es una escritura ligada y cursiva, más que una sucesión de caracteres individuales.

Además de otras consecuencias, esto implica que la forma de la letra está influída por la posición que ocupa en la palabra. Se escribe de derecha a izquierda, lo cuál hace que al adaptar un logotipo al árabe se inviertan también el orden de los colores.

La escritura árabe no posee mayúsculas y no se permite la división de la palabra a final de renglón; en cambio, es posible alargar los trazos de unión entre letras tanto como se quiera, a fin de que el texto quede alineado.

Las consonantes dobles se indican con un tashdid, (un símbolo parecido a la ‘w’) sobre la letra en cuestión.

Una dificultad añadida a este proceso, en la incompatibilidad del Software habitual de Adobe para componer y maquetar textos en árabe. Si copiamos y pegamos texto en árabe, el software de Adobe nos invertirá el orden de los caracteres. Este problema obliga a los diseñadores a trabajar con una versión especial Adobe CS Middle East. Parece ser que la versión CS6 ya solventa este grave inconveniente Desactualizado. A fecha de 2018, ya podemos trabajar con versiones de la Suite ADOBE CC, que permiten una extensión para la maquetación RTL (right to left, de derecha a izquierda)

En Lalaau Comunicación hemos tenido que arabizar la imagen corporativa de uno de nuestros clientes, que empieza a expandirse por el mundo árabe, encontrándonos también con estas dificultades a la hora de realizar dicha adaptación. también tenemos experiencia con la maquetación y el diseño gráfico en árabe, gracias a diferentes proyectos que hemos abordado.

Además de los problemas y retos comentados; el proceso de adaptación conlleva un proceso de investigación y de profundización en la cultura e idiosincrasia de dicho país.

 

 

 

Te dejamos algunos otros ejemplos de arabización de Identidad Corporativa. A ver si lo adivinas.

la fuerza de la imagen de marca

Existen marcas con mucha fuerza de la imagen de marca en sus logotipos o imágenes corporativas. Tanto es así, que estas son identificables de manera inmediata, por sus colores, formas y tipografías.

No sólo asociamos el nombre a la marca, sino que también lo asociamos a las formas visuales de su logotipo.

Se ha comprobado que al colocar estas imágenes en otro contexto somos capaces de identificar las marcas a las que pertenecen con facilidad.

El diseñador inglés Graham Smith tomó los logotipos de algunas marcas para crear su serie “Brand Reversions”, en la que realizó varios diseños de logotipos, en donde incluía el nombre de una marca en la imagen de otra; en algunos casos haciéndolo incluso con marcas que son competencia.

Aquí te dejamos una muestra de su trabajo ¿Podrías decirnos a qué marcas corresponden estos diseños?